Rhina de Torres
Rhina de Torres, sus huellas en ASES y FIAS.
ExPresidenta de FIAS 1984-86 y 1986-88. Ingresa a la Asociación de Secretarias Ejecutivas Salvadoreñas por su propia iniciativa en 1969 y prontamente se integra a las actividades de la asociación. Por su carácter inquieto y emprendedor es electa en 1970 como Pro-Secretaria en sustitución de la titular que se retira por motivos personales. Asiste ese mismo año a la II Asamblea General Ordinaria y al II Congreso Interamericano de Secretarias que se realizan en México, integrando la delegación salvadoreña.
Ese intercambio profesional y gremial con colegas de toda América Latina le aportan ideas y experiencias de diversa índole, que le son de suma utilidad para Coordinar en 1971 la II Convención Nacional de Secretarias de ASES, evento al que asisten más de 1,000 secretarias, hasta ahora la más numerosa en la historia de ASES. Después de este acierto merece nuevamente el voto de las aseístas para el cargo de Secretaria de la Junta Directiva 1972-74 y posteriormente para Vicepresidenta de ASES 1974-76. Desarrolla el proyecto de Formación Profesional Permanente dentro del cual recomienda la creación de la Unidad de Capacitación y Adiestramiento de ASES, UCASES, que dirige en sus primeros años; organismo élite de la Asociación que se convierte a través del tiempo, en la plataforma que mantiene la imagen de profesionalismo de la Secretaria a nivel nacional y contribuye al sostenimiento económico de ASES.
Reconociendo la labor desarrollada y la evidente entrega por la causa secretarial, es postulada como candidata a la Vicepresidencia de la Zona I de FIAS, cargo para el que es elegida en Sao Paulo, Brasil en 1978. Su participación en todas las Reuniones Regionales de la Zona y como Delegada en las Asambleas Generales y Congresos Interamericanos de 1972 en México y de 1974 en Colombia, le permiten conocer un poco más a profundidad el entorno de FIAS y desarrollar un trabajo satisfactorio que redunda en su reelección durante la Asamblea General de Costa Rica para el período 80-82 y continúa aportando en representación de ASES, a los objetivos de FIAS. ASES toma consciencia de la solidez de su posicionamiento como Afiliada en el ámbito de FIAS y deseando dar continuidad al esfuerzo hasta entonces realizado, decide designarla como titular de la Secretaría Permanente para el período 1982-84.
Rhina de Torresdurante estos años de aprendizaje como miembro del Consejo Directivo de FIAS, se compenetra de los proyectos y aspiraciones de los 19 países que integran la Federación, especialmente en relación con la iniciativa de la Confederación Nacional de Secretarias de México, aprobada por la Asamblea General desarrollada en Costa Rica en 1980, encaminada a que FIAS busque la forma de concretar por sus propios medios la Certificación de la Secretaria Profesional, tema que es infructuosamente abordado por diferentes Afiliadas que se comprometen a plasmar las bases para dicha certificación. Es así como, a finales de 1983, en reunión de Consejo Directivo que dentro de su agenda analiza los reiterados tropiezos para dar cumplimiento a lo acordado por Asamblea, que la titular de Secretaría Permanente se ofrece para buscar los medios que lo viabilicen; siendo así que meses después presenta al Consejo Directivo que está por finalizar su gestión, los lineamientos generales para desarrollar el Proyecto, el cual es entregado al nuevo Consejo Directivo en mayo de 1984.
Rhina de Torresal ser electa Presidenta de FIAS en la Asamblea General realizada en Paraguay en mayo 1984, recibe dicha responsabilidad y dedica los siguientes meses de este primer año de gestión, a desarrollar el Proyecto “Certificado Secretaria Profesional” con la invaluable colaboración de la Licenciada Rosario Molina, socia honorífica de ASES, y la asistencia de docentes de varias disciplinas, cuyo producto es el documento que establece las actividades, normas y procedimientos académico-administrativos correspondientes. La Convocatoria a participar en este Plan Piloto del Certificado es lanzada en febrero de 1985 y desarrollado el programa de estudios entre mayo y octubre de ese año, obteniéndose el primer grupo de Certificadas en mayo de 1986.
Después de 22 años ininterrumpidos de funcionamiento, a favor de la profesionalización de asistentes y secretarias latinoamericanas, FIAS desarrolla en su décima segunda versión, el ahora denominado Diploma Internacional “Desarrollo de la Excelencia Profesional” on line, en el cual nuevamente se involucra Rhina de Torres, poniendo a disposición de Presidencia de FIAS su experiencia y conocimientos del tema, contribuyendo a su innovación con programas actualizados que son ahora más accesibles a través del sistema de enseñanza-aprendizaje virtual.
Fruto de la gestión 1984-86 de Rhina de Torres, en la cual le acompañan Elisa María Gamboa, ANSE-Costa Rica, Ana Haydee de Arellano, FVS-Venezuela, Marta Cienfuegos, FESECHI-Chile (QDDG), como Vicepresidentas de Zona I, II y III respectivamente y Sonia Maribel de Larín, Secretaria, Ana Cristina de Mayorga, Tesorera y Olinda de Benavides titular de Secretaría Permanente, FIAS recibe la valiosa contribución del Código I FIAS, que recopila todos los documentos normativos existentes e incluye una serie de reglamentos e instructivos que se redactan en el período con el fin de proporcionar directrices a los Consejos Directivos y a las Afiliadas, entre los que destacan los Instructivos para el Funcionamiento del Comité FIAS y la Comisión Asesora Permanente CAP, el Documento Básico de Trabajo para presentar informes en las Reuniones Regionales, el Manual de Procedimientos Parlamentarios y la Ceremonia de las Luces para la juramentación de los Consejos Directivos de FIAS.
Durante el período de su reelección, 1986-88, en el cual le acompañan Marina de Tapia, CONFESEP-Panamá, Margarita Rodríguez, CADES-Colombia y Hercilia de Saavedra, ABSE-Bolivia como Vicepresidentas Zona I, II y III, y el mismo equipo de salvadoreñas de la gestión anterior y Secretaría Permanente, continua con la elaboración de documentos normativos contenidos en el Código II, que complementa al entregado en la gestión pasada, entre los que destacan los reglamentos para el Funcionamiento de las Vicepresidentas de Zona, para la Organización de Reuniones Regionales, Asesoría para la Ejecución de Programas de Trabajo de las Afiliadas, para el Reconocimiento de Méritos de las Afiliadas, Bases para la Creación de Centros de Capacitación, entre otros, y en forma especial por su alto contenido ideológico, el Ideario de FIAS y la Filosofía en que se fundamenta la Federación.
Como miembro CAP ha contribuido desde su paso por el Consejo Directivo, en la elaboración de nuevos documentos, revisión y modificación de los ya existentes, ha presentado opiniones, iniciativas y propuestas en variados temas. En su Asociación su última contribución fue coordinar el XIX Congreso Interamericano realizado en El Salvador en mayo 2006.
Todo este quehacer suma diez años dentro de Consejos Directivos de FIAS, casi 30 en asuntos generales de la Federación y 38 en la Asociación de Asistentes y Secretarias Ejecutivas Salvadoreñas.
Este es un ejemplo de lo que FIAS espera como contribución de todas sus asociadas: entrega total a la causa, compenetración de objetivos, derroteros bien definidos, compromiso y lealtad a toda prueba, esfuerzo continuado… solo así pueden dejarse huellas.
Abril de 2007
No hay comentarios