Por BBC Mundo, BBC Mundo, actualizado: 02/09/2011
El problema de la cineasta mujer
En Buenos Aires arranca un importante festival de cortometrajes sólo para directoras. El objetivo abrir espacios que no existen para la mujer.
BBC Mundo
“Kathryn Bigelow”
En el mundo del cine se estima que todavía hoy en día hay un evidente desbalance de género: menos de un tercio de los directores son mujeres.
De ahí que el Oscar ganado por la directora estadounidense Kathryn Bigelow, en 2009, generase tanta sorpresa al revelar cómo predomina el género masculino de manera generalizada.
Esto es algo que buscan tratar de cambiar la organización no gubernamental argentina La Mujer y el Cine, que este jueves lanzó el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, en Buenos Aires.
Las directoras participantes son todas mujeres, de diferentes países de América Latina y de España, en un total de 50 muestras que dejarán una ganadora el domingo.
‘El festival sirve para que las cineastas se den a conocer y tengan un espacio propio en donde mostrar sus películas’, señaló a BBC Mundo, Ana María Muchnik, directora de la ONG.
‘Hace 23 años cuando creamos este festival había una pequeña presencia de la mujer en el mundo del cine, entre 6% y 9% de los directores eran mujeres. Hoy en día debe haber subido a 20%, pero aún falta conquistar espacios y acceso’, afirmó.
Según Muchnik, ‘el problema es que históricamente la mujer se ha visto vedada de los sectores técnicos, se pensó durante mucho tiempo, por ejemplo, que no podía manejar una cámara o que no podría usar una consola. Eso ha ido cambiando’.
Presencia
Para algunas de las cineastas quienes actualmente trabajan en el sector la menor presencia de mujeres directoras es algo que ha quedado como implícito a todos los niveles.
‘No creo que sea intencionado, creo que sencillamente la gente no lo registra’, le dijo a BBC Mundo la galardonada directora catalana, Judith Colell, quien llegó a Buenos Aires para participar de jurado en el festival.
‘Aunque en algunos festivales hay cierta discriminación positiva, todavía predominan los hombres como principales críticos de cine, o miembros de jurados y de manera general’, aseveró Colell.
‘Y festivales como estos son muy útiles para ir abriendo puertas, para que se vean las películas que hacer las directoras’, apuntó.
Colell ganó el premio especial del último Festival de San Sebastián, co-dirigiendo un filme con un hombre, Jordi Cadena.
‘Aunque está filmado en dos partes diferentes, mucha gente se sorprendería porque la parte que filmó él ha sido clasificada como la ‘más femenina’ de la película’, indicó.
Relevancia
La cita de cortometrajes en la capital argentina no es un festival más. Es visto en el ámbito como el primer paso que han dado importantes directoras del cine argentino, como por ejemplo Lucrecia Martel.
El primer filme de Martel (La Ciénaga, en 2001) fue señalado como una de las producciones de la última década por la prensa especializada estadounidense, y sus largometrajes posteriores han obtenido galardones internacionales, y nominaciones a la Palma de Oro, del Festival de Cannes.
Esta edición iberoamericana se divide en dos categorías. Una convocó a las cineastas a graficar la violencia, la otra contiene muestras que se centran en el rol de la mujer en los pueblos originarios de América Latina.
Una muestra que unifica, en su concepto, ambas áreas es el cortometraje de la colombiana Mónica Mondragón, ‘Eckwe quiere decir colibrí’.
Su trabajo de 17 minutos muestra de manera potente, pero sin morbo, los interiores de una madre indígena que trabaja en un prostíbulo de Cali y vive en el lugar con su pequeña hija.
También hay espacio para la originalidad de formato en la animación de la directora argentina Peque Varela, que en ‘Gato encerrado’ hace un símil con las llamadas siete vidas del gato para comparar de manera sugerente con los problemas sociales de cualquier país.
‘Lo importante sería dejar de ver el cortometraje como un espacio de principiantes y que como en la literatura se vea como que en el cine hay diferentes géneros como la crónica, el reportaje o el ensayo’, aseveró Colell.
BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
No hay comentarios