ECOFEMINISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Lic. Amalia Taquechel Barreto
Presidenta Red Nacional de Asistentes y Secretarias Ejecutivas de Cuba (RNASEC).
Titular del Centro de Adiestramiento RNASEC
Profesora Principal Curso Secretariado Ejecutivo
presidentarnasec@gmail.com secretaria@prensaip.co.cu
A modo de Introducción
Las movilizaciones de mujeres ante diferentes conflictos ecológicos son una realidad evidente. Cada vez existe una mejor organización y resultados concretos alrededor de dichas actuaciones, al mismo tiempo que un marco teórico que las sustenta: el Ecofeminismo.
El Ecofeminismo es una respuesta más que intenta aunar esta nueva visión a la que nos enfrentamos. Ante la situación concreta del aumento de los impactos ambientales y su relación con la desigualdad social y de género, la corriente ecofeminista está intentando dar voz a estas nuevas posibilidades de ver el mundo.
Este término, Ecofeminismo, se plantea que se utilizó por primera vez en la década del ’70 y lo acuñó Francois D’eabuonne, una socióloga francesa, pero mucho antes, la socióloga Virginia Henderson sentaría las bases de un movimiento que denuncia “la apropiación masculina de la agricultura y la reproducción”, es decir la fertilidad de la tierra y la fecundidad de la mujer.
El Ecofeminismo, Francois D’eabuonne lo define como una crítica a la modernidad desde el feminismo y el ecologismo. Estableció una conexión ideológica entre la explotación de la naturaleza y de las mujeres en el interior del sistema patriarcal.
Vandana Shiva: Plantea quees poner la vida en el centro de la organización social, política y económica. Es la convergencia de la ecología y del feminismo.
Ma. Jesús Blazquez: Expresa que el ecofeminismocontribuye a un gran desarrollo en el pensamiento feminista hacia una perspectiva mucho más general, no violenta, sin género, que respeta la biodiversidad y abarca a todos los seres humanos.
Corrientes o tipos de Ecofeminismo
En el estudio realizado pude constatar que existen varias corrientes o tipos de ecofeminismo dado por las diferentes posiciones que toman las integrantes del movimiento, por ejemplo:
Corriente o Tipo
Planteamiento
Ecofeminismo cultural
– Centra su atención en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.
– Establece un vínculo idealista entre la mujer y la naturaleza, debido a la posibilidad de las mujeres de procrear.
Ecofeminismo social
– Relaciona la opresión que sufren las mujeres con el deterioro de la naturaleza y señala que los valores patriarcales son los productores de ambos problemas. Como solución defienden la reivindicación de valores que consideran femeninos. El ecofeminismo social ha ejercido influencia sobre algunos partidos.
Ecofeminismo radical
– Es la recuperación de los valores matriarcales y la implantación de la cultura femenina, convirtiendo el rol importante que juegan las mujeres en la preservación de la especie en un instrumento de poder para las mujeres y en un activismo ecológico propio.
Ecofeminismo liberal
– Tiene sus bases en el feminismo de la igualdad, considera que el desgaste ambiental es el resultado de la instauración de un modelo de desarrollo economicista que no utiliza los recursos naturales conscientemente y no considera sus impactos negativos sobre el medio ambiente.
– Tiene un punto de vista diferente respecto a la explotación de las mujeres, ya que piensan que es el resultado de la situación marginal en la que se les mantiene.
Argumentos principales de estas corrientes o tipos de Ecofeminismo:
– Señala que en el orden simbólico patriarcal existen conexiones importantes entre la dominación y explotación de las mujeres y de la naturaleza, aunque dicha relación se interprete de manera distinta de acuerdo con cada enfoque ecofeminista.
– Denuncia la asociación que el patriarcado establece entre las mujeres y la naturaleza.
– Considera que la dominación y explotación de las mujeres y la dominación y explotación de la naturaleza tienen un origen común, lo que sitúa a las mujeres y la dominación y explotación de la naturaleza tienen un origen común, lo que sitúa a las mujeres en una situación privilegiada para acabar con dicha dominación.
– Propone que el movimiento feminista y el movimiento ecologista tengan objetivos comunes y trabajen conjuntamente en la construcción de alternativas teóricas y prácticas.
Ecofeminismo y Género
El lazo que ciertas mujeres sienten con la Naturaleza tiene su origen en sus responsabilidades de género en la economía familiar. No son las características afectivas o cognitivas propias de su sexo sino su interacción con el medio ambiente lo que favorece su conciencia ecológica.
Feminismo y ecologismo serán dos movimientos sociales fundamentales en el siglo XXI. El primero porque, adquirida la autoconciencia como colectivo y la formación necesaria ya no es posible detenerse; el segundo por la cada vez más evidente insostenibilidad del modelo de desarrollo tecno-económico.
El movimiento ecofeminista defiende en primer lugar las características intrínsecas e inherentes de la mujer, criticando la sobreexplotación de la tierra y la mercantilización de la sexualidad femenina. Además denuncia la asociación que el patriarcado hace entre mujeres y naturaleza. Considera que la dominación y explotación de las mujeres y de la naturaleza tienen un origen común. Mencionaque relación con las mujeres y el medio ambiente tomará formas distintas contemplando a la clase social, raza, etc., a la que pertenecen. Dicho factores determinarán la relación que hay entre las mujeres y la organización de producción, distribución y reproducción.
El ecofeminismo mostró desde temprano que uno de los mecanismos de legitimación del patriarcado era la naturalización de la mujer. Los movimientos ecofeministas de principios de los años setenta recogerán esta reivindicación consiguiendo romper, al menos en gran parte, la prisión doméstica en la que se hallaban encerradas las mujeres de la época.
Algunas ecofeministas, como Vandana Shiva, han rescatado de la antigua filosofía hinduista, el principio masculino y el principio femenino. De acuerdo a estas filosofías lo femenino y lo masculino son indispensables para la creación. De esto, resulta que se valora el ser mujer como fundamentalmente o “esencialmente” diferente de los hombres. Sin embargo, se plantea que a esta forma de pensamiento de tipo intuitivo, le ha faltado la explicación basada en conocimientos científicos actuales que no solo han demostrado que el primer sexo es el femenino, sino que también la mujer ha jugado y juega un papel central en la evolución humana, a pesar de la dominación masculina.
A modo de conclusión:
Desde mi punto de vista, luego del análisis de la bibliografía consultada puedo expresar que el ecofeminismo constituye una de las corrientes más innovadoras del pensamiento feminista contemporáneo y sus aportes, tanto a la teoría feminista como a la práctica ambientalista, han sido significativos.
La corriente feminista considera, además, que la equidad entre los sexos y/o los géneros, depende de leyes, políticas y educación que cambien el estatus de la mujer creado por las sociedades patriarcales.
El ecofeminismo propone que el movimiento feminista y el movimiento ecologista tengan objetivos comunes(la igualdad de derechos, la abolición de jerarquías, etc.) y trabajen conjuntamente en la construcción de alternativas teóricas y prácticas, como ya se ha producido en alguna ocasión puntual.
Muestra de ello es los diferentes movimientos ecofeministas que se han desarrollado por el mundocomo la experiencia de las mujeres de Greenham Common, que durante años se opusieron a la base militar americana con misiles nucleares con el mismo nombre en Inglaterra; las mujeres del movimiento Chipko en el Norte de India, que desde principios de los años setenta se enfrentaron mediante resistencia no violenta a la explotación comercial de los bosques del Himalaya, que consiguieron detener la deforestación total del Himalaya turnándose en la vigilancia de la zona y atándose a los árboles cuando iban a talarlos o la campaña Laxmi Mukti, también en India, promovida por mujeres y que se propone conseguir el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra y, a la vez, la promoción de un sistema de producción agrícola más ecológico en oposición al modelo de la revolución verde predominante en el país.
Esto demuestra la toma de conciencia, y compromete a las mujeres de los movimientos a llevarlo a la vida personal para la lucha contra la violencia doméstica y su derecho a la participación política. No obstante nuestra autoconciencia como especie humana ha de avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres en tanto participe no solo de la cultura sino también de la naturaleza.
Es comprensible la naturalización de la mujer que hacen estos movimientos, ¿pero decir que las mujeres estamos más cerca de la naturaleza por nuestra capacidad materna, no es volver a encerrarnos en los roles asignados a la mujer, como son la reproducción, actividad doméstica y atención del hogar y la familia? Esto me hace recordar diferentes eventos donde se le entrega, como obsequios, a la mujer útiles del hogar como indicándoles que esa es su primera tarea. Esto nos demuestra que aún debemos seguir ganando espacios en materia de género y equidad.
Esta es una de las razones por las que planteo que tengo puntos de encuentro y desencuentros con las conocedoras del tema, ya que comparan la explotación de la naturaleza con la explotación de la mujer en el sistema capitalista. Creo que esto no es solo un problema de sistemas sociales, es también concientizar la necesidad de adentrarnos en el tema equidad de género, es aplicar para hombres y mujeres igualdad de roles, es acabar con la educación patriarcal que aún tenemos enraizada, no solo en los hombres, sino también en nosotras mismas.
En este trabajo, independientemente de las versiones que puedan existir del Ecofeminismo, rescato esta corriente de pensamiento porque tiene, a mi entender, dos elementos fundamentales: la ecología y el feminismo como una posición político social. Además parte de la premisa que para avanzar en el análisis de las relaciones entre géneros, es de vital importancia reinterpretar las versiones de lo que significa ser hombre o mujer.
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