CÓMO HACER UN BUEN CURRICULUM VITAE
CLAVES PARA HACER UN BUEN CURRICULUM VITAE.
Un Currículum Vitae es considerado como bueno y que conduce a posteriores entrevistas de selección, por alcanzar su principal objetivo. Si el CV atrae la atención y suscita el interés, es casi seguro que será objeto de una lectura y te mantendrá en el proceso.
Hacer un buen CV no es sólo cuestión de llenar un formato, sino que debemos mostrar organización y hacer énfasis en nuestros logros y habilidades, de tal manera que encajen perfectamente con las necesidades y expectativas del empleador.
El CV se debe escribir una y otra vez, hasta que realmente comuniquemos nuestros objetivos, debemos someterlo a críticas por parte de otras personas, porque la impresión que cause en una persona ajena al proceso de selección, puede ser también lo que opine el empleador del mismo.
Los mejores CV se caracterizan por cumplir con unas reglas básicas como son:
Presentación:
- Siempre se debe enviar en original
- Preferiblemente presentarlo en papel de buena calidad
- Debe estar escrito sin tachones ni errores de ortografía
- Debe tener una estructura que se presente organizado y fácil de leer
- Nodebe tener más de dos páginas y preferiblemente una
- Nodebe realizarse con tipografías extrañas, ni de colores, ni tamaño de fuente muy grande
- Si se envía por correo electrónico tener en cuenta una tipografía universal (helvética, arial o times new roman), de lo contrario se corre el riesgo de que la persona que lo reciba no pueda leerlo
- Al adjuntar una foto en tu CV, esta debe ser reciente y representar el cargo al cual aspiras (no utilices fotografías de fiestas, paseos, etc, por muy bien que hayas salido)
- La fotografía del CV no debe ser más grande que del tamaño tipo carnet de identidad
- Utiliza negrita y/o mayúsculas para destacar los títulos/encabezados aunque no se debe abusar de ellas al hacer tu Currículum Vitae
- Evita utilizar líneas, cuadros, o imágenes que distraigan la atención sobre la información principal
- No incluyas nunca una portada
- Si aspiras a un cargo creativo, es mejor presentar el CV en un álbum donde se aprecien tus trabajos
- Debe ir acompañado de una carta de presentación.
Redacción:
- Al hacer el Currículum Vitae verifica que el mismo refleje claramente que se reúnen los requisitos y exigencias del puesto de trabajo ofertado
- Describe logros y destrezas pero sin exagerar, en tu CV nunca debes mentir
- Si no se tiene mucha experiencia de trabajo, se debe escribir cualquier experiencia como voluntario, prácticas y otras habilidades que se tengan
- Utiliza verbos de acción para describir los logros
- Si tienes poca experiencia profesional, resalta la titulación y otros estudios que poseas hasta la fecha
- No incluyas información que sea irrelevante, superflua u obsoleta
- Redacta oraciones y párrafos breves y contundentes, utiliza palabras efectivas para construirlos
- Se breve y conciso incluyendo solamente oraciones relevantes
- Vigila muy bien los errores de ortografía en tu CV, ya que éstos te descalifican inmediatamente
MODELOS DE CURRICULUM VITAE
Dependiendo de las cualidades personales y profesionales se debe elegir una forma de CV diferente. Encontrarás básicamente 3 formatos clásicos el Cronológico y el Funcional y una combinación de los dos.
Debemos probar los tres tipos de CV y ver cuál nos presenta de la manera más profesional, ya que permitirá al empleador, decidir si somos un candidato potencial para ocupar el cargo ofertado o no.
Modelo Currículum Vitae Cronológico:
Es el más utilizado. El currículum cronológico, como su nombre lo indica, muestra nuestro desarrollo profesional y educativo presentando la información de lo que hemos hecho en orden cronológico, de lo más reciente a lo más antiguo o viceversa. Permite ver de forma rápida y clara nuestro historial. No es aconsejable si tenemos períodos en blanco o si nuestra historia laboral ha sido inestable. Sí es aconsejable si hemos tenido pocos trabajos y las funciones han sido similares. Si es así y queremos seguir en esta línea, este es nuestro formato ideal de currículum.
También es el más recomendable para candidatos con poca experiencia laboral, ya que permite destacar mucho mejor la formación.
Modelo Currículum Vitae Funcional:
Este estilo de Currículum no sigue un orden cronológico, sino que concentra la información de acuerdo a nuestras habilidades, nuestras áreas de experiencia y nuestros principales logros de manera concisa y clara, las empresas en las que se ha acumulado la experiencia pasan a un segundo nivel. Un CV funcional es la mejor manera de acentuar nuestras habilidades cuando no hemos tenido un historial profesional continuo, y nos permite acentuar las habilidades que hemos adquirido a través de diferentes actividades.
Para redactar este tipo de CV, se deberían escoger tres o cuatro categorías de habilidades, y luego hacer un breve listado cronológico de los empleos/experiencias en los cuales desarrollamos dichas habilidades.
Esta modalidad de currículum “esconde” tus debilidades (períodos en los que no has trabajado, escasa formación, etc.) y acentúa tus competencias laborales. Esto permite que podamos seleccionar nuestros puntos positivos, los trabajos relacionados con la oferta concreta a la que dirigimos nuestro CV, facilitando la tarea de buscar en nuestro historial la información relevante para “lo que busca”. Este formato permite además omitir los períodos de paro, la permanencia en puestos no relevantes, los frecuentes cambios de trabajo y otros aspectos que pueden restarnos atractivo de cara al empleador.
Modelo Currículum Vitae Combinado o Mixto:
Este tipo de CV combina los principales características del Currículum Cronológico y el Funcional. Nos permite presentar nuestro historial de manera ordenada y cronológica, reforzándolo con los logros y habilidades que hemos adquirido y desarrollado. Es el más utilizado por candidatos con amplia experiencia laboral, ya que permite destacar las funciones realizadas y logros alcanzados.
Modelo Currículum Vitae por Internet:
Ya sea en Formato Cronológico, Funcional o combinado, para enviar un CV por internet es mejor tener en cuenta algunas pautas:.
Al igual que en papel, el CV debe ser breve (1 o 2 hojas máximo), sin tachones ni errores de ortografía, organizado y fácil de leer y no utilizar tipografías raras, grandes, ni de colores. Para captar la atención del empleador, debemos intentar situar en la parte superior los datos más importantes de nuestro historial, así evitamos que la persona tenga que leer mucho antes de encontrar la información relevante. (Leer en la pantalla de la computadora cansa más que en papel).
Tratar de no incluir imágenes, gráficos, fotos y mucho menos enviarlos adjuntos, hay que tener en cuenta que nadie abre archivos que no vengan de fuentes seguras. El CV adjunto a un correo debes denominarlo “CV con tu nombre y apellidos”, así te aseguras no sólo que te encuentren fácilmente sino que evitas ser un genérico dentro de la multitud de CV que recibe el empleador.
En el caso de internet el CV también se debe enviar con una carta de presentación. En el “Asunto” del correo, escribe la referencia de la oferta (si contestas a una), del cargo al que aspiras o el objetivo a alcanzar. (lograr una entrevista de trabajo).
No hay comentarios