not_mundo

El problema ambiental, también llamado problema ecológico, se interpreta como aquel resultante de la relación de la sociedad con la naturaleza, como consecuencia del impacto por acciones de producción. El problema ambiental no existió siempre, es un problema de nuestro tiempo, de ponteciación de la ciencia y la tecnología, encargadas a la búsqueda y reparación de ambientes destruidos por el modo de producción social actual. Desde que el hombre aparece comienza una estrecha relación con la naturaleza, en tanto es parte de ella. Al principio, el entorno es un misterio para él, pues no puede controlar sus fuerzas, en la medida que sus fuerzas productivas avanzan se torna en otro sentido su vinculo con ella, es decir, de una dependencia extrema se pasa a un poder sobre ella que lo conduce a la depredación sin el menor control.

José Martídesde los 70 del siglo XIX, apareció como la vertiginosa marcha del capitalismo se tornaba cada vez más devastadora. Invocó entonces un reservorio de la naturaleza original dentro del paisaje donde incluyó a las plantas y a los hombres desaparecidos por causa de humanidad y la ambición de los potentados de entonces, como herederos desde la colonización de nuestros pueblos.

Y afirmó ¨La hermosura de un pueblo no es el deber de utilizarla” Lo aborda en otros momentos con una certera  visión muy adelantada para la época donde la escasez de maíz y la abundancia de caña expone “de esto viven”; del coco, de la yuca, del plátano (agricultura de subsistencia muy limitada).

Resulta verdaderamente significativo el talento de José Martí, cuando constatamos que prácticamente, no quedó ninguna esfera del conocimiento humano que no estuviera representada o por lo menos reseñada en su basta obra. Martí consideró  al tiempo como lo que es, una dimensión irrepetible, cuya utilización eficaz permite al hombre, diariamente, la creación de valores materiales y espirituales para sí y para los demás, de ahí la afirmación de que el tiempo es siempre diferente y tiene una sola dirección.

El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad,  abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico-cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura.  

La acción  del hombre sobre la naturaleza se ha ido tornando cada vez más ofensiva y depredadora, predominando finalmente el interés económico y comercial, unido a la ausencia durante siglos de leyes o formas  proteccionistas que ayudaran a atenuar los fuertes y en ocasiones irreversibles impactos ambientales negativos que se producían, ante la indiferencia de los hombres y entonces recordamos a Martí cuando expresó: ” Se  nace siempre bueno, el mal se hace después”. O sea, aquel ser humano inicialmente inofensivo con la naturaleza dejó de serlo definitivamente.

Desde niño, cuando su padre lo llevaba una temporada al Hanábana (Matanzas), José Martí se entró en el paisaje cubano, y el paisaje entró en él, con una pasión tan secreta como decisiva. La poética tan brillante, que en Martí  fuera un íntimo sello personal y afán siempre nostálgico, cifró la naturaleza con una gloria demasiado sedienta en el estilo de su vida.

Martí se sentía muy atraído, tanto por su Patria políticamente opresa como por el paisaje que la centraba. Es de notar que en la carta escrita a su madre, a los nueve años de edad, desde Hanábana, el primer elemento de paisaje que nombra es ¨río¨, un río crecido.

En sus campañas revolucionarias por América, las alusiones al paisaje cubano, en medio de sus prédicas guerreras, surgían llenando de nostalgia a los cubanos expatriados, tocados por el verbo martiano.

En su añoro al paisaje Martí llegó a un extremo delirio. En unos versos muy ardientes escritos en su exilio, expresaba:

“¡Sólo las flores del paterno prado tienen olor! Sólo las ceibas patrias del sol amparan!”

Fue martí nuestro mayor exponente de la utilización fértil y casi perfecta de cada minuto y segundo de su existencia, para poder legarnos ese patrimonio que constituye su prolífica  obra, cimiento de nuestro proyecto revolucionario.

La defensa de la naturaleza por Martí está expresada nítidamente en múltiples publicaciones y correspondencias, principalmente entre 1874 y 1894, demostrando una vez más su alta sensibilidad humana y su apego a lo bello, por considerar la belleza fuente del conocimiento, aunque sea una simple flor quien lo represente, de ahí su certero pensamiento cuando escribió: “Esto es una ley: donde la naturaleza tiene flores el cerebro las tiene también”.

Para el Maestro, la Naturaleza era el rayo de luz que penetra las nubes y se hace arco iris; el espíritu humano que se acerca y eleva con las nubes del alma, y es bienaventurado.

En 1874 Martí planteó: ¨La naturaleza hace bien en echar sobre los hombres las catástrofes, porque levantan en ellos virtudes que se le igualan y los doman ¨ Este pensamiento trata de mostrarnos que debemos modificar nuestra actitud de no creer en los problemas que provocamos al medio, hasta que no somos víctimas de nuestro propio actuar. Es evidente que nuestro planeta no posee medios inagotables para seguir soportando las transformaciones indiscriminadas que afectan su rehabilitación.

Algunas Publicaciones de Martí sobre la naturaleza y el medio ambiente.

  • 1ro de enero de 1877: Carta a Manuel Mercado: Martí le expresaba a su entrañable amigo desde Veracruz, México: “Los que sienten la naturaleza tienen el deber de amarla; las alboradas y las puestas son el verdadero estudio de un artista, un pintor en su gabinete es un águila enferma”
  • 27 de marzo de 1881: Publicación del Periódico ¨The Sum¨Nueva York, donde planteo: ” La naturaleza bellamente deformada, es demasiado personal para ser verdadera”.
  • 15 de junio de 1882: Martí expresó en la publicación ¨La Opinión Nacional¨, de Caracas , Venezuela ¨La palabra de Dios es la naturaleza y la naturaleza no ha favorecido a hombre alguno con la plena revelación de su misterio”.
  • 1ro de abril de 1883: Publicó en el diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, “Somos jóvenes y si no hacemos cuanto la naturaleza espera de nosotros, seremos traidores”.
  • Septiembre de 1883: en la publicación ¨Las Américas¨  Nueva York escribió: “A las aves alas,  a los peces aletas, a los hombres, que viven de la naturaleza, el conocimiento de la naturaleza esas son sus alas”.
  • Abril de 1884: publicación ¨Las Américas¨: ” La naturaleza es sagrada, consoladora y una”.
  • Mayo de 1884: ¨ publicación en Maestros Ambulantes: “La naturaleza no tiene celos como los hombres. No tiene oídos ni miedo, como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme a nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza”.

Relación hombre Naturaleza en Martí:

José Martí fue original y profundo en sus apreciaciones en relación con la naturaleza, sus criterios, sobre ecología siguen trazando pautas a seguir. Tras resaltar la importancia del principio de identidad universal, el maestro se refiere a uno de los aspectos básicos que tienen relación con el ecosistema, hablamos de la decisiva incidencia del hombre sobre el medio ambiente, es este sin dudas, un tema de gran trascendencia y actualidad.

La concepción martiana entorno a la naturaleza está estrechamente ligada con sus ideas de la relación ética-estética. Ser útil al mundo, enseñándole que la naturaleza es hermosa,  que la vida es un deber, que la muerte no es fea o que nadie debe estar triste ni acobardarse mientras haya libros en las librerías, y la luz en el cielo y amigos, y madres. Una constante en el pensamiento martiano entorno a la relación hombre naturaleza es como debemos vivir conforme a ella.

Frases de José Martí sobre la naturaleza:

“El espectáculo de la naturaleza inspira al hombre fe, amor y respeto”.

¿Qué es la Naturaleza?: El pino agreste, el viejo roble, el bravo mar, los ríos que van al mar como a la eternidad  vamos los hombres: la Naturaleza es el rayo de luz que penetra las nubes y se hace arco iris; el espíritu humano que se acerca y eleva”.

A Modo de Conclusiones:

Es sorprendente como en el siglo XIX José Martí reconoce al hombre como agente productivo, pero también como principal agente contaminante y depredador. Aparecen sus preocupaciones por el equilibrio ecológico y la doble connotación del equilibrio del hombre consigo mismo y con su medio. Esa capacidad, visión, madurez y vigencia de su pensamiento.

Está claro, que la situación actual es insostenible, los medios que nuestra sociedad ha utilizado y utiliza para su desarrollo no solo olvidan los límites que dictan las leyes de la naturaleza, sino también todo sentido común, a la larga son sencillamente suicidas.

El ser humano, natural y sobrenatural al mismo tiempo, debe estar arraigado en la naturaleza viva y física, pero emerge y se distingue de ella por la cultura, el pensamiento y la conciencia.