FIAS, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Y cómo no va a ser así. En 1992 viví mi primera experiencia compartiendo con colegas latinoamericanas, asistiendo al Congreso de Fias, organizado por las colegas de Bolivia, el cual fue realizado en la hermosa ciudad de Cochabamba.
En los años siguientes, procuré estar en cada Congreso, y gracias a Dios logré participar en la mayoría de ellos, pudiendo sentir ese amor, dedicación, entrega, compromiso, etc. etc. que mis colegas amigas salvadoreñas de ASES y las colegas extranjeras pioneras de esta gran Familia Fias, lograron transmitirme y hacer propia esa entrega que vivimos en esta fraternidad.
En el año 2002, en el Congreso realizado en Manta, Ecuador, ASES llevaba la propuesta para la Vicepresidencia de la Zona 1, en mi persona; se recibió el voto de confianza de las asambleístas y fue así que comenzó mi compromiso y entrega participando en el Consejo Directivo de Fias, en los períodos 2002-2004 y 2004-2006.
En el año 2006, en el XIX Congreso Fias, realizado en El Salvador, nuevamente ASES presenta la propuesta en mi persona para la Presidencia de Fias, la cual tuve el honor de recibir para el período 2006-2008.
El Consejo Directivo quedó conformado así: Presidenta: Silvia de Galdámez; Vicepresidenta Zona 1: Norma Naranjo, Costa Rica; Vicepresidenta Zona 2 Fanny Pacheco, Ecuador; Vicepresidenta Zona 3: María Obeid Inostroza¸ Chile; Martha Judith de Lima, Secretaria e Imelda Velasco, Tesorera, El Salvador; Vilma Canjura de Solís, Titular Secretaría Permanente, El Salvador.
Recuerdo muy bien mi primera nota que giré, ya como Presidenta de Fias, en la cual me despedí diciéndoles: Una vez más reitero mi deseo de servir a Fias y a sus afiliadas con responsabilidad, honradez y mentalidad abierta a los cambios y sugerencias que favorezcan a la institución. Fue así, que con el incondicional apoyo de nuestra colega y ex presidenta de Fias, Rhina de Torres, nos lanzamos con el proyecto para ofrecer por primera vez un programa de estudio On-line avalado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de gran prestigio en El Salvador. El programa de estudio contempló 12 materias fundamentales para volver más eficaz y productivo el trabajo de la Secretaria-Asistente, enfocando la combinación de corrientes novedosas de administración y técnicas de fácil aplicación, contribuyendo con ello a superar las responsabilidades que generan los cambios de la era del conocimiento. La duración del programa de estudio fue cubierto en un período de diez meses, habiéndose logrado 78 participantes de diferentes países.
Este novedoso programa de estudio ha sido un logro para Fias, ya que hicimos uso de la tecnología, superando con ello las distancias físicas que nos separan entre los países y volviendo más eficiente el manejo de información bajo esta modalidad; esto dejó abierto el camino para continuarlo y con toda seguridad seguirán beneficiándose muchas colegas a futuro y así Fias continuará cumpliendo uno de sus principales objetivos: Trabajar por la Superación de las Secretarias latinoamericanas.
Así mismo, junto a la Titular de la Secretaría Permanente, la colega Vilma de Solís, Martha de Lima e Imelda Melgar, echamos andar el proyecto de la primera página web de Fias. Es muy satisfactorio que hasta la fecha la página web se ha mantenido por los siguientes Consejos Directivos, quienes la han remozado y le han puesto su sello personal al contenido, siendo visitada por muchas colegas a nivel mundial.
Los dos años de gestión como Presidenta de Fias fueron difíciles y con algunos obstáculos pero con la ayuda de Dios y el apoyo que recibí de mis compañeras del Consejo Directivo, ASES, miembros Cap`s de Ases y todas las miembros afiliadas de Fias, salimos adelante y pudimos decir: Misión Cumplida.
Motivo a todas las colegas latinoamericanas a que continúen este proyecto de colegas visionarias que apostaron por hacerlo realidad hace más de cuatro décadas con FE, IDEALISMO, AMISTAD, SUPERACION.
Felicitaciones Silvia!!!Que lindo compartir tu experiencia en FIAS, me hizo recordar también mi primera impresión cuando participe en 1998 en el congreso en Uruguay.