Reflexionemos un poco…
Sarah Díaz de Defrank,
Tesorera ADOSAE
Soporte Administrativo
Dirección de Biodiversidad
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ética Profesional para la Asistente Administrativa
Iniciemos este encuentro definiendo brevemente el/la Asistente Administrativo (a), como la persona que ejecuta la parte administrativa, aplica los procedimientos definidos de acuerdo con la institución, elabora la documentación, revisa y utiliza cada uno de los procesos que lleven al logro de los resultados esperados.
La ética, definida como la encargada del estudio de la moral, la virtud y el buen vivir, va de la mano con la ética profesional, la cual debemos aplicar en toda situación de nuestro desempeño, en cualquiera de las áreas que nos toque realizar funciones laborales, al igual que los principios de dignidad y sigilo profesional, los que debemos aplicar en nuestro día a día.
Siendo así, el/la Asistente debe velar por realizar sus tareas con prontitud y destreza, aplicando cada día los principios éticos como la responsabilidad, la entrega, la dignidad y la discrecionalidad en sus labores. En mi experiencia personal, puedo humildemente decir que la formación familiar y de las instituciones educativas han afianzado en mí los valores descritos. Esto ha dado como resultado que en los lugares para los cuales he laborado, yo haya podido ayudar al logro de sus objetivos.
Nuestro hogar debe ser el nidal donde se nos hayan inculcado valores éticos y morales; mientras que la escuela y la universidad, deben enfatizar éstos en cada individuo. Actualmente tenemos crisis de moralidad en la familia, pero no debemos doblegarnos ante ello y comenzar por nosotros, hacerlo con nuestros hijos, con nuestro prójimo, nuestro vecino, inculcar esos valores con nuestro ejemplo, es la mejor manera que tenemos para lograrlo.
Seguiremos analizando estos temas. ¡Hasta la próxima!…
Comparto con mi amiga y compañera Sarah esto es así